Tertulia Tropical - Revista cultural - Literatura

"Sobre héroes y tumbas" como novela de aprendizaje: ¿el camino hacia el "hombre nuevo"?

Ernesto Sábato es uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana después de la Segunda Guerra Mundial. La publicación de "El túnel" (1948) lo consagró como un autor destacado e inauguró en las letras latinoamericanas una forma peculiar de existencialismo con su personaje Juan Pablo Castel. "El túnel" es hoy en día una de obra de culto que se sigue leyendo con interés y sigue causando impacto. 
Leer más ...

“Agosto” de Rubem Fonseca: novela política y novela negra

En el 1990 el escritor brasileño Rubem Fonseca publicó la novela “Agosto”. Con esta obra se consolidaría como uno de los grandes escritores latinoamericanos y lo llevaría a ser conocido a nivel mundial. Esta obra recibió elogios unánimes de la crítica y una gran acogida por parte de los lectores. El gran éxito de la novela llevó a que en 1994 la cadena O Globo realizara la serie de televisión, muy exitosa en Brasil.
 
Se trata de un híbrido entre novela política y novela negra, ya que cuenta los últimos días del gobierno de Getúlio Vargas, el gran líder político del siglo XX en Brasil, cuya caída fue precipitada por el intento de asesinato del periodista Carlos Lacerda. Getulio Vargas se suicidó antes de ser derrocado.
 
Leer más ...

"El gran arte" de Rubem Fonseca: la novela negra total

Publicada en el año 1984, “El gran arte” es considerada la primera obra maestra de Rubem Fonseca. Protagonizada por el personaje Paulo Mendes, Mandrake, aquí el abogado debe resolver el asesinato de una prostituta, que lo llevará a verse envuelto en una red del crimen organizado, que vincula empresas legales, importantes miembros de la alta burguesía y la política, tráfico de armas y de drogas.
 
Leer más ...

Las vicisitudes del abogado Mandrake, personaje emblemático de Rubem Fonseca

En el libro de cuentos "Lúcia McCartney" publicado en el año 1967, apareció un personaje que se iría a transformar en la creación emblemática de Rubem Fonseca: el abogado Paulo Mendes, “Mandrake”. Es el protagonista del cuento “El caso de F.A.”. Posteriormente vuelve a aparecer en los relatos “Dia de los enamorados”, del libro de cuentos "Feliz año nuevo" (1975), “Mandrake” del libro "El cobrador" (1979), y como personaje principal de las novelas “El gran arte”(1984), “Del fondo del mundo prostituto sólo amores guardé para mi puro” (1997) y “Mandrake, la biblia y el bastón” (2005).
 
Leer más ...

Schubert, Vivaldi y Duke Ellington en la obra de Murakami

Continuando con el acercamiento a la presencia de la música en la obra de Haruki Murakami (Ver: "La música como herramienta para cambiar la vida de los seres humanos en Haruki Murakami"), una de las características de este autor consiste en la exploración de la psicología humana. Murakami desnuda el alma de sus personajes o hace que estos desnuden su alma a través de la música, especialmente con Handel, Vivaldi o Telemann. Por medio de las obras de estos compositores podemos comprender lo que significa el silencio en la cultura oriental. 
Leer más ...

Franz Liszt en la obra de Haruki Murakami

Como se comentó en el artículo previo ("La música como herramienta para cambiar la vida de los seres humanos en Haruki Murakami") la presencia de la música en la obra de Haruki Murakami es fundamental. En la novela "Al sur de la frontera, al oeste del sol" hay otra referencia musical, en este caso al compositor Franz Liszt.
Leer más ...

La música y el vacío en "Al sur de la frontera, al oeste del sol" de Haruki Murakami

La relación entre la música y la literatura ha sido referida por Haruki Murakami en numerosas ocasiones. En una entrevista al periódico New York Times, a mediados de 2007, afirmó:
Ya sea en la música o en la ficción, lo más elemental es el ritmo. Tu estilo tiene que tener un buen ritmo, natural y continuo, o la gente no seguirá leyendo tu obra. Conocí la importancia del ritmo gracias a la música, y principalmente por el jazz. Luego está la melodía, que en la literatura significa la colocación adecuada de las palabras para que sigan el ritmo. Si las palabras encajan con el ritmo de modo fluido y hermoso, no puedes pedir más. A continuación, está la armonía, los sonidos mentales internos en los que se sustentan las palabras. Y luego viene la parte que más me gusta: la improvisación libre. A través de un canal especial, la historia mana con libertad desde dentro. Lo único que tengo que hacer es dejarme llevar.
Leer más ...

Aspectos del género negro en "Feliz año nuevo" y "Paseo nocturno" de Rubem Fonseca

Rubem Fonseca ha publicado 17 libros de relatos, 11 novelas y un libro de crónicas y artículos. Además, en el año 2001 publicó “José”, una breve autobiografía, donde relata sus años de infancia y de estudiante universitario. A pesar de que comenzó a publicar a los 38 años, es un autor muy prolífico, que a sus 93 años continúa escribiendo y publicando. A continuación se van a exponer algunos de los aportes que el escritor brasileño han hecho al género negro latinoamericano.
Leer más ...

La música como herramienta para cambiar la vida de los seres humanos en Haruki Murakami

Haruki Murakami, autor de culto de millones de lectores, candidato a prestigiosos premios literarios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Neustadt de Literatura, es considerado uno de los más importantes escritores del mundo y desde hace varios años es candidato al Premio Nobel de Literatura. ¿Qué hace de Murakami uno de los autores de mayor reconocimiento en la actualidad? ¿Cuál es la razón para que al momento de comenzar a leer sus novelas el lector de inmediato se sumerja en un mundo que habla de Oriente pero que está impregnado de Occidente?
Leer más ...

El género negro en la literatura, sus características y parámetros

La aparición del género negro se da después de la Primera Guerra Mundial, en los años veinte del siglo pasado, con la publicación de la revista Black Mask, donde el escritor Dashiel Hammet publicó sus primeros relatos (Giardinelli, 19). Toma gran fuerza cuando llega la gran depresión de 1929 y el crimen organizado se convierte en un actor fundamental en las dinámicas económicas y sociales en Estados Unidos. El gángster surge como personaje de cuentos, novelas y cómics de gran popularidad. También aparece en el cine, transformándose en una figura social, con una estética propia.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS