"Fleabag", la búsqueda del amor y las diversas masculinidades a través de la brillante mirada de Phoebe Waller-Bridge

Fleabag es una tragicomedia inglesa producida inicialmente por la BBC, que saltó a la fama mundial al ser ganadora de varios premios Emmy en 2019, entre ellos el de Mejor Comedia, Mejor Actriz Protagonista y Mejor Guión. La serie es escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge, una actriz y guionista que despliega su inmenso talento en esta gran producción. Una obra que se mueve entre situaciones muy graciosas, donde se puede ver lo mejor del exquisito y fino humor inglés, combinados con momentos muy dramáticos y dolorosos, donde están presentes las difíciles relaciones familiares, la permanente búsqueda del amor y la presencia del sexo como forma de relacionarse con el otro, como necesidad apremiante y como último refugio para paliar la soledad en la sociedad contemporánea.

flebag analisis critica serie tv
Fleabag y su padre

La serie Fleabag tiene dos temporadas que se pueden ver por Amazon Prime. Sorprende la calidad de sus guiones, con situaciones cotidianas donde, a través del humor y la ironía, se relata la historia de una chica que vive en Londres, donde tiene un café que ha montado junto con su mejor amiga, quien al comenzar la serie se ha suicidado.

La primera temporada: El sexo como refugio

En la primera temporada la protagonista, de quien nunca sabemos su nombre pero que en los créditos se hace llamar 'Fleabag', termina la relación con su novio y emprende una serie de amoríos enfocados en el sexo. Poco a poco vamos descubriendo que esta chica, entre las risas y el humor negro con el que acompaña su vida cotidiana, usa el sexo para llenar un vacío de soledad, remordimiento y odio por sí misma; lo que no esta clara es la razón de ese auto-resentimiento. Su nombre o apodo, 'fleabag' traduce maleta de pulgas y se refiere a alguien que es incómodo, sucio o desagradable.

Hay algo muy especial que tiene esta serie, la puesta en escena es fantástica al incluir comentarios que la protagonista hace al espectador. Se rompe la cuarta pared y se despliega ante nosotros todo el talento histriónico de Phoebe Waller-Bridge, eliminando el distanciamiento con el público al que, en tono de confesión, ella comenta las situaciones y se burla de sí misma. Es esta puesta en escena, dinámica, creativa y muy bien realizada, uno de los aspectos más destacados de esta tragicomedia. El tono cercano con el público capítulo a capítulo va funcionando mejor, y nos recuerda el origen de esta historia: un monólogo que la actriz escribió y presentó numerosas veces, años atrás.

La realización de Fleabag hace honor a la tradición dramática de Inglaterra y hay algunos momentos en que el más fino humor de las mejores comedias shakesperianas está presente. Esto ocurre con una de las tramas graciosas de esta primera temporada, vinculada al robo de una pequeña escultura, una venus que ha hecho la novia del padre de Fleabag.

fleabag serie tv analisis

La novia del padre, el amante guapo y Fleabag

Estereotipos de masculinidades contemporáneas

Por la cama de Fleabag desfilan diversos estereotipos masculinos como el novio perfecto, sensible y emocional, el chico guapo y gran amante, al que todas admiran por su aspecto físico, o el hombre de belleza extraña que siempre está disponible. En algunas ocasiones el sexo es muy placentero y sin tabúes, en otras es un mero pasatiempo a través del cual la protagonista analiza esas masculinidades que la acompañan. La fragilidad de los hombres después del sexo permite que exponga sus puntos de vista con ironía y encanto. Al mismo tiempo en esta primera temporada se hace una mirada a estas masculinidades desde un punto de vista estético y cómico, a través de la exposición de las esculturas de penes que hace la novia de su padre.

Como detalle adicional, la serie abre con un conflicto que tiene Fleabag cuando va una entrevista para un préstamo bancario. El hombre del banco la trata mal. Luego ella lo encontrará fortuitamente en un curso para enseñar a los hombres londinenses a desatar su furia y tratar bien a las mujeres. A pesar de este desencuentro inicial, el hombre del banco será al final de gran ayuda para ella, colaborándole en su café y además ayudándole a obtener el préstamo. Es decir, en este personaje del hombre del banco tenemos otra masculinidad vulnerable que lucha contra sí mismo para ser mejor, así como lo hace ella consigo misma.

serie tv reseña analisis fleabag

Ausencia de afectos masculinos

Al mismo tiempo esta chica tiene problemas en sus relaciones familiares, en especial con la novia de su padre, antigua amiga de su fallecida mamá. Esto causa desencuentros con el padre, quien en reiteradas ocasiones toma partido por su novia a pesar de las situaciones desagradables que esta hace pasar a sus hijas. Tampoco se lleva bien con su hermana Claire ya que detesta a su cuñado, todo el tiempo le está diciendo que se merece algo mejor.

fleabag analisis critica masculinidades feminidades sexo curas sacerdotes

Fleabag y su desagradable cuñado

Aquí se encuentra otro aspecto destacado de esta obra, en esa mirada íntima, dolorosa y divertida a las relaciones familiares entre un padre y sus hijas y al vínculo entre dos hermanas que son muy diferentes. La ausencia de la madre es algo que pesa a las dos hermanas, además, a medida que avanzan los capítulos es más evidente la necesidad que tiene Fleabag del afecto de su padre. Esta necesidad de afecto masculino está relacionada con esa incesante búsqueda a través del sexo, que es donde surge ese sentimiento de insatisfacción consigo misma. Es el mismo conflicto que vive su hermana Claire en su matrimonio y en su vida, y es tanta su necesidad de afecto masculino que piensa en abandonar una gran oferta de trabajo para estar con su esposo y su hijastro en Londres.

flebag reseña analisis serie sexo curas celibato sacerdotes

Feminidades divertidas, complejas y crueles

Así como hay un exposición de diversas masculinidades, también hay un buen abanico de feminidades, divertidas, complejas, contradictorias y también crueles. Las disputas sin tapujos entre mujeres, bajo la lógica de las crueldades psicológicas femeninas, es otro punto a favor para esta gran serie. Fleabag y su hermana tienen que aceptar a la novia de su padre, sin embargo van a persistir en las rencillas y pequeñas maldades.

La temporada termina de una forma muy triste, ya que Fleabag se pelea con todos. Discute con su hermana Claire a causa de su cuñado manipulador y sabotea la exposición de la novia de su padre. La escena final es dolorosa, pues Fleabag es rechazada por su padre. Posteriormente, mientras la vemos caminar llorando por las calles de Londres, nos enteramos de la razón de ese sentimiento de odio por sí misma: en el pasado Fleabag se acostó con el novio de su mejor amiga y ella se suicidó por eso. La comedia cierra, entonces, con esta historia trágica.

reseña fleabag serie tv critica

Claire y Fleabag

La segunda temporada: sexo, amor y religión

La primera temporada de esta serie tuvo mucho éxito a tal punto que Amazon decidió producir la segunda temporada. Fleabag ganó numerosos premios, entre ellos un premio BAFTA a mejor actriz de comedia. La expectativa por la segunda temporada fue alta y no defraudó. En esta ocasión la actriz y guionista Phoebe Waller-Bridge se consagraría a nivel mundial con una historia en la que Fleabag persiste en su búsqueda emocional y encuentra el amor en los brazos de un sacerdote católico

De tragicomedia a comedia romántica

Aquí el tono trágico de la anterior temporada cambia y tenemos una comedia romántica en estricto sentido, ya que plantea un conflicto complejo como es la religión patriarcal, el amor y el sexo. La serie comienza con una cena donde el padre de Fleabag y su novia anuncian su matrimonio. Allí está presente el sacerdote que presidirá la ceremonia, un hombre joven y atractivo. La novia de su padre ahora será la Madrastra y las dos hermanas la tendrán que aceptar. Al mismo tiempo Claire, la hermana, no quiere seguir con su matrimonio pero no sabe cómo decírselo a su marido. Al final esto hace que se desencadene una desagradable escena donde Fleabag es golpeada por su cuñado.

phoebe waller bridged analisis serie fleabag

La atracción por el sacerdote

Durante la serie Claire va a lograr decirle a su esposo que ya no quiere seguir con él, al tiempo que se va a encontrar con un amor del pasado. Va a ser una ruptura hiriente, dolorosa pero liberadora cuya escena final se vive curiosamente en el matrimonio de su padre. Fleabag apoya a su hermana mientras comienza a sentirse atraída por el Cura, este hombre joven, mediador del Dios católico en la tierra, que realiza un trabajo con la comunidad. Fleabag, que es atea, ve en el Cura a un hombre diferente cuya creencia o fe en un ser superior, un hombre barbudo en el cielo, lo hace más interesante. También el Cura se siente atraído por ella y vive un gran conflicto, no con su fe sino con su condición y oficio.

Aquí tenemos otra nueva perspectiva de masculinidades, con la figura del sacerdote. Además se exploran tres de los tabúes más antiguos de la Religión Católica: el celibato, la mujer como tentación y la atracción que sienten ciertas mujeres por los sacerdotes. Las reflexiones que Fleabag hace al espectador acerca de estos tabúes son los mejores momentos de la serie.

flabag serie tv sexo curas sacerdotes catolicos analisis
A medida que se hacen amigos el Cura ayuda a Flebag a sentirse menos culpable por lo ocurrido con su mejor amiga. Al tiempo que esto ocurre Fleabag vive un rápido romance con su abogado, un feroz amante y devorador sexual a quien pronto deja por el Cura, donde queda en evidencia que el amor tiene algo más que el placer sexual. Finalmente ambos superan las indecisiones, tienen sexo e inician un amoroso y apasionado romance. El final romántico por excelencia, el de los amores imposibles, hace aparición con la escena de cierre, cuando el Cura decide seguir siendo sacerdote y se despide de Fleabag. Así mismo, ella se despide del público, dando fin a la segunda temporada.

Este atractivo enredo de masculinidades, femenidades y problemas familiares, hacen de Fleabag una de las mejores comedias de los últimos años. Su creadora, guionista y actriz principal, Phoebe Waller-Bridge hace un  trabajo insuperable y despunta como uno de los grandes talentos actuales de la televisión y el cine. Este talento ya hemos tenido oportunidad de disfrutarlo en su trabajo como guionista para series como Killing Eve con el cual también ha recibido numerosos premios.